
Para ella…
Alicia Alonso.
Por: Ernesto Gutiérrez Leyva
Las banderas subieron, alcanzaron el tope de las astas como de costumbre, el bullicio habitual se mantuvo, pero algo había cambiado. El pasado jueves el lago principal de la ciudad amaneció diferente: la tristeza se había apoderado de él, y no es para menos, el más hermoso de sus cisnes no estaba. Dicen quienes lo vieron, que en la mañana repentinamente había desplegado sus alas y había partido.
Nadie lo esperaba. Si bien es cierto que desde hacía tiempo no se sabía mucho de esa hermosa criatura, para todos era un auténtico orgullo, un ícono de la nación, un rostro que no podía obviarse a la hora de hablar de la historia de la Isla.
Aunque había sorprendido al mundo logrando mantenerse en el aire con un vuelo glorioso aún a edades avanzadas, lo cierto es que nuestro cisne -sí, así lo llamo, nuestro, solo lo vi brevemente una vez, pero lo siento un poco mío también- hacía muchos años que no volaba. Curiosamente, la majestad de su porte no se perdió, su nado, aunque mucho más discreto, bastó siempre para hacerlo resaltar entre todos los cisnes del lago.
Los años habían nublado su vista, pero afirman quienes lo conocieron que lograba ver el alma de las personas, su aura, su espectro… quizás eso le ayudó a anidar en el corazón de nosotros. Aún con esa limitación, nunca abandonó el lago, se las ingenió para enseñar a volar a otros cisnes, que hoy consuelan a todos al inmortalizar su vuelo.
El jueves repentinamente voló, aunque todos sabíamos que ocurriría tarde o temprano, nos tomó por sorpresa. La gente ha ido al lago hoy, ha hecho largas filas y ha esperado mucho para ver si regresa, pero no… El cielo se niega a devolver a los mortales esa hermosa criatura que tomó, a quien hizo ángel y que ahora le pertenece.
Aunque la gente esto lo sabe, aún sigue escudriñando el cielo, aún es muy pronto para rendirse, aún es muy pronto para conformarse solamente con el dulce recuerdo de ese cisne a quien todos llamaban Alicia…
De Ernesto.
9 Comments
Aitana
Precioso Erne. Me quito el sombrero. 👏👏
Mirell
Erne, cuanta sensibilidad en esas líneas. Bello y sentido homenaje a una gran dama. Un beso
Mirell
Erne, cuanta sensibilidad en esas líneas. Bello y sentido homenaje a una gran dama. Un beso
Miguel Alejandro Hayes
Fue muy recibir este texto para que se publicara en La Trinchera.
Ernesto, también lo puse en Telegram, para que otros lo puedan leer y ahorren sus datos.
https://t.me/trincheracuba/24
Marcos A. Alemán
Gracias, Ernesto, por este texto tan emotivo, y cargado de sentimiento. Miremos a los cielos siempre, recordando la ultima vez que el cisne blanco sobrevoló el lago de nuestra imaginación con su elegante porte y delicadeza. Está allá, y también aquí, y en todas partes.
Hasta siempre Alicia.
Pablo
Muy sentido, Se me. Me ha encantado. Voy a compartirlo para que más gente lo lea, ¡¡¡tiene que llegarle a todos!!!
🕊🌹
Margarita
Un bonito homenaje a una gran bailarina. Felicidades Ernes.
Pablo
Muy sentido, Erne. Me ha encantado. Voy a compartirlo para que más gente lo lea, ¡¡¡tiene que llegarle a todos!!!
🕊🌹
Sender
Muy emotivo…Muchas Gracias